Últimas Noticias

El Papa da inicio al Año Santo: un desafío clave para su liderazgo y el papel de la Iglesia en el mundo actual.

El papa Francisco ha dado inicio formalmente al Año Santo de 2025 esta Nochebuena, al abrir la Puerta Santa de la basílica de San Pedro. Se prevé que más de 32 millones de peregrinos transiten por ella durante el próximo año, en busca de la redención de sus pecados. Este Jubileo, como se denomina a este destacado evento católico que se celebra cada 25 años, renueva una antigua tradición de la Iglesia, que motiva a los fieles a peregrinar a Roma y a llevar a cabo obras de caridad para conseguir la indulgencia o la remisión de sus transgresiones.

Antes de celebrar la misa de Nochebuena, el Papa abrió y atravesó la Puerta Santa de la basílica, que estaba tapiada hasta hace unos días y solo se abre durante los años jubilares y que para los cristianos simboliza el paso del pecado a la gracia.

Entre cantos sacros y oraciones en latín, como parte de un rito solemne, aunque más sencillo que en otros Jubileos, y mientras repicaban las campanas de la basílica, Francisco cruzó en silla de ruedas el portón. La enorme puerta se inauguró en la Navidad de 1949 y está decorada con paneles que narran episodios bíblicos relacionados con el pecado o la expulsión del hombre del paraíso y con Jesucristo. “La esperanza que nace en esta noche no tolera la indolencia del sedentario ni la pereza de quien se acomoda en su propio bienestar; no admite la falsa prudencia de quien no se arriesga por miedo a comprometerse, ni el cálculo de quien sólo piensa en sí mismo; es incompatible con la vida tranquila de quien no alza la voz contra el mal ni contra las injusticias que se cometen sobre la piel de los más pobres”, señaló el pontífice en su homilía. El Vaticano calcula que 30.000 fieles siguieron la ceremonia desde la Plaza de San Pedro y 5.000, desde el interior de la basílica.